Metodología de enseñanza

La educación a distancia de la UCAM, siguiendo los principios de la institución, responde a una formación personalizada y adaptada a los nuevos recursos tecnológicos que la época actual nos brinda.  Por ello te ofrece técnicas de trabajo que proporcionan un aprendizaje flexible para que puedas compaginar trabajo, deporte, vida familiar… y estudios, ampliando así tu perfil profesional.

Gracias a la metodología a distancia, los alumnos UCAM se acercan a una formación de calidad más flexible. Las diferentes herramientas virtuales que la Universidad pone a disposición de los alumnos y profesores, generan un entorno de trabajo con todo lo necesario para completar con éxito los estudios.

En este tipo de enseñanza adquiere especial relevancia la fase inicial en la que el docente establece de manera organizada un proceso de trabajo, donde debe explicitar los objetivos de la acción educativa y competencias que el alumno deberá adquirir, los contenidos teóricos-prácticos, las actividades, criterios y acciones para la evaluación.

 La planificación aporta seguridad tanto al profesor como al alumno y, con la flexibilidad oportuna, otorga funcionalidad y personalización a las acciones educativas implementadas, ya que, desde ella, se puede decidir cuándo y cómo estudiar, el ritmo de estudio, la forma en que empleará los materiales y recursos didácticos entre otros aspectos.

Y lo más importante, el apoyo de los profesores y tutores que velan por el proceso de aprendizaje.

Se realizarán todas las actividades formativas necesarias para evaluar a los estudiantes a través de los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias adquiridas en cada materia.

Actividades Formativas realizadas a través del Aula Virtual

Mecanismos de Tutorización

Foro: dirigida a fomentar el trabajo en grupo, ya que permite desarrollar un tema específico de forma conjunta generando un debate.

Chat: permite establecer diálogos de discusión, reflexión para generar conocimiento y retroalimentación inmediata.

Videoconferencia: transmisión de charlas o seminarios del profesor con la participación de los alumnos.

Autoevaluación: desarrollo de ejercicios periódicos donde el alumno se autoevalúe sobre las competencias adquiridas.

Tutorías individuales o colectivas: ayuda al alumno a aclarar dudas, estas pueden ser presenciales (en el caso de que el alumno quiera ir a las instalaciones de la UCAM) o mediante el chat, teléfono y correo electrónico. No sólo se resuelven problemas relativos a la comprensión de las materias o contenidos sino que se informa, también, al profesor del ritmo de abordaje y resolución de la materia por parte del estudiante.

Estudio personal

Tiene como objetivo principal asimilar el material impreso y audiovisual presentado en el aula virtual así como preparar posibles dudas a resolver en las tutorías. También ayuda a:

Preparar y realizar actividades de aprendizaje virtual.

Seguir y asimilar los tutoriales y vídeos explicativos.

Preparar ejercicios de autoevaluación y exámenes.

Realización de trabajos

Consiste en la resolución por parte de los estudiantes, con la supervisión del profesor responsable, de problemas, ejercicios, trabajos, y/o casos prácticos. Todo ello servirá para lograr un aprendizaje significativo de los conocimientos derivados del contenido de las materias y del propio aprendizaje virtual. Aquellas asignaturas que requieran de prácticas en laboratorio se realizarán mediante herramientas de simulación disponible a través de api.ucam.edu.

Búsquedas bibliográficas

Lectura y síntesis de las referencias bibliográficas recomendadas por los profesores, y de aquellas que el estudiante pueda buscar por cuenta propia. Ayuda a la asimilación, comprensión y aplicación de los conocimientos trasmitidos en las asignaturas. Este proceso resulta vital para una correcta preparación de los ejercicios, casos prácticos, problemas y trabajos propuestos; y para que el estudiante acceda a fuentes de información relevantes, en especial revistas y periódicos de actualidad tecnológica y empresarial, que le permitan familiarizarse con autores destacados, y desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y argumentación, así como incrementar la capacidad de autoaprendizaje. Disponible a través de la biblioteca digital.

Actividades Formativas que requieren presencialidad

Exámenes

Los exámenes, junto con la defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG), son las dos únicas actividades formativas que requieren presencialidad.

No obstante, para facilitar la asistencia a los mismos y poder compaginar la actividad formativa con la vida laboral o familiar, la UCAM ofrece a los alumnos online la posibilidad de examinarse en diferentes puntos de la geografía española, gracias a los convenios con cadenas hoteleras como AC y NH, y diferentes escuelas. La elección de la sede examinadora se hace durante el proceso de matriculación.

Al inicio de cada curso, los alumnos reciben el calendario académico con la planificación de exámenes en sus diferentes convocatorias. Se realizan en fin de semana para facilitar la asistencia a los mismos.

Los exámenes parciales se llevarán a cabo en dos días (sábado y domingo), y los exámenes finales se realizarán durante cuatro días divididos en dos fines de semana.

Defensa del Trabajo Fin de Grado

La defensa pública del TFG será realizada ante un tribunal formado por profesores de la Titulación y ésta deberá ser realizada en modalidad presencial. El alumno se desplazará, en la fecha convenida en la convocatoria de evaluación, a las instalaciones de la Universidad Católica San Antonio.

Sistema de Calificación

Exámenes

Se realizarán dos exámenes que constarán de cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan la problemática estudiada.

Primera prueba parcial: siguiendo el sistema general de evaluación de la Universidad, aproximadamente a mitad del cuatrimestre se realizará una prueba parcial. El alumno que la supere no volverá a examinarse de los contenidos específicos que se evalúen en la misma, y se guardará su nota para las siguientes convocatorias del curso académico. Será puntuada entre 0 y 10.

Prueba final-segunda prueba parcial: Estará formada por dos partes, una correspondiente al primer parcial y otra al segundo. Los alumnos que hayan superado el primer parcial sólo tendrán que examinarse del segundo. Cada parte se puntuará entre 0 y 10.

Realización de Trabajos

Cada materia implica la entrega y corrección de ejercicios, trabajos, casos prácticos o problemas directamente relacionados con los contenidos de la misma. Se valorará la utilización de los conceptos y métodos adecuados, el manejo de las herramientas informáticas adecuadas y la consecución de resultados.

Participación del estudiante

Se valora la participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización tales como tutorías, chat, foros/debates y ejercicios de autoevaluación.

Para poder realizar la media pondera entre los exámenes, trabajos y participación se ha de superar la nota de corte establecida para cada una de ellas.

En caso contrario el alumno sólo tendrá que examinarse de la parte no superada, conservándose la nota de la parte superada durante el curso académico.

 

La UCAM cuenta con un Aula Virtual en cuya gestión y dinamización nos avalan ya más de 15 años de experiencia, por medio del llamado Sistema E-learning, un entorno global de aprendizaje que intenta flexibilizar la metodología, apoyándose en la utilización de nuevas tecnologías. Este sistema contiene ideas claves desde la perspectiva de una educación abierta, flexible y cercana, basada en la potenciación de sistemas de autoaprendizaje y autorregulación del propio aprendizaje.

El Aula Virtual está basado en la plataforma Sakai (http://www.sakaiproject.org); un proyecto de código abierto para la gestión de cursos y el aprendizaje colaborativo, creada para dar soporte al mundo universitario y con amplio abanico de funciones, documentación y prestaciones para el mismo.

La Universidad ha ampliado la funcionalidad estándar de Sakai desarrollando proyectos innovadores propios.

Las principales herramientas integradas en el Aula Virtual que se utilizan para la impartición de la docencia son las siguientes:

Repositorio de Materiales:

Con esta herramienta se pueden integrar, por unidades pedagógicas, los contenidos estructurados dentro de un ámbito temático, independientemente de la tipología del mismo. Como elemento innovador, proporciona al alumno una manera intuitiva de establecer la secuencialidad de estudio de los materiales, pudiendo establecer el instructor, hitos necesarios(obligatorios) para el avance de estudio.

Chat:

Permite, como estrategia pedagógica de evaluación formativa sincrónica, establecer diálogos de discusión, reflexión para generar conocimientos y retroalimentación inmediata.

Exámenes:

Permite gestionar todo lo relativo a exámenes, desde la creación de un examen hasta la corrección automática de éste, pudiendo insertar comentarios explicativos para cada respuesta. Los exámenes, tanto de evaluación como de autoevaluación, se pueden configurar con diferentes tipos de preguntas, tales como tipo test, encuesta, respuesta corta, rellenar espacios, respuesta numérica, relacionar, verdadero/falso, grabación de audio, etc. Pueden ser programados en el tiempo y asignarles una duración determinada.

Tareas:

Para publicar las prácticas de la materia, pudiendo escribir las especificaciones de dicha práctica y adjuntando un archivo con éstas. Se puede marcar para que la tarea forme parte de la calificación del curso, o publicarlas como simples tareas que no tendrán repercusión en el curso.

Videoconferencias:

Basada en tecnología Adobe Connect y perfectamente integrado en el Campus Virtual ofrece, en un mismo espacio de comunicación, un entorno de tutorización, complementando el aprendizaje virtual presencial con herramientas de apoyo (presentaciones, canales de chats, video, etc). Permite la grabación para posteriores visualizaciones.

Foro:

Dirigida a fomentar el trabajo en grupo, ya que permite desarrollar un tema específico de forma conjunta. Su dinámica ayuda a los estudiantes a ir nutriendo y generando un debate con los diferentes planteamientos e intervenciones que realicen. Estas serán moderadas por el profesor y las reorientará hacia el propósito formativo.

Calendario:

Se consigue establecer una planificación de las distintas materias, estableciendo la duración de cada Unidad Didáctica y destacando diferentes actividades como exámenes, conferencias, debates, fecha de entregas de prácticas, y en general, cualquier evento relacionado con la materia. Esta herramienta se complementa con la de anuncios, que permite comunicar de forma eficaz cualquier información de interés para los alumnos.

Anuncios:

Para una rápida y efectiva comunicación con el alumno. Cuenta con un sistema automático de notificación a los alumnos, consistente en el envío de un correo electrónico.

 

Cabe destacar, que el Campus Virtual cuenta con una herramienta integrada, turnitin, que detecta automáticamente el plagio de cualquier documento subido por un alumno, estableciendo tanto el porcentaje de copia, como las referencias a los documentos plagiados.

Polimedia

Permite la creación de contenidos multimedia que abarca, desde la preparación del material docente, hasta la distribución a través de distintos medios (TV, Internet, CD, etc.) a los destinatarios.

Se trata de breves lecciones audiovisuales que los profesores utilizan para exponer temas, aclarar conceptos, resumir ideas. Este formato de vídeo permite, en un mismo plano, visionar al profesor junto con el material que expone, ya sea Power Point, vídeo, manejo de programas informáticos, manipulación de objetos, etc. Los vídeos polimedia están presentes en cada una de las asignaturas que se cursan en los estudios online UCAM.

Tutor académico

Respondiendo a los fundamentos de la UCAM a todo alumno matriculado en el Grado en Administración y Dirección de Empresas se le asigna un tutor académico cuyo objetivo es colaborar a lograr el éxito académico y profesional del alumno.

Podrás contactar a través de las diferentes vías, ya sea telefónica o web, para hablar y compartir aquellas inquietudes o dudas que te surjan en esta etapa.Recuerda que entre los valores UCAM, destaca la vocación de servicio.

API virtual

El API Virtual es una plataforma que permite acceder, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, a un gran número de aplicaciones informáticas sin necesidad de ninguna instalación previa. Los programas están listos para usarse directamente desde el portal api.ucam.edu

Biblioteca virtual

La Biblioteca de la Universidad Católica San Antonio de Murcia pone al servicio de la Comunidad Universitaria los recursos electrónicos suscritos por ella: bases de datos, monografías electrónicas, revistas electrónicas, portales jurídicos, etc. Además, facilita mediante su página web, el acceso a recursos electrónicos Open Access.

Con el objetivo de facilitar las búsquedas, se ha incorporado la herramienta BUSCAM, un buscador académico de última generación que ofrece la información publicada por más de 20.000 fuentes académicas, accediendo a cientos de miles de documentos de distintas tipologías: artículos científicos, biografías, casos de estudio, documentos de congresos, etc.

Tutorias Virtuales

A lo largo del curso se realizan Tutorias Virtuales de cada asignatura según el calendario previsto y publicado en el tema 0. Estas tutorías se realizan cada 15 dias. En ellas el profesor atenderá y responderá a cuestiones, dudas y comentarios de los alumno a través de todos los medio disponibles, chats, foros, mensajes, e-mail, etc. 

Soporte

Respecto a la gestión de incidencias y resolución de dudas se establecen don vías:

Telefónica: En horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00.

Plataforma electrónica: A través de soporte.ucam.edu se recogen las dudas o incidencias, estableciendo un periodo de resolución inferior a 48 horas (lectivas).

Directrices a seguir en la enseñanza a distancia en el grado en ADE

Al principio de cada curso académico el profesor responsable de la asignatura deberá actualizar la guía académica de la asignatura, sin que haya contradicciones con lo especificado en la memoria verificada, deberá entregarla, en tiempo y forma, al responsable web de la titulación y subirla al campus virtual de su asignatura.

Además, cada profesor deberá:

1. Hacer un video de presentación y acogida de la asignatura y subirlo al campus virtual al menos diez días antes de empezar el curso. En ese video explicará brevemente el contenido de la asignatura (por temas) y todas las especificaciones necesarias para superarla.

2. Subir al campus virtual, antes del inicio de la asignatura, una explicación y planificación temporal del contenido de todas las tutorías (temas a repasar, ejercicios a realizar o recoger, chats, foros, consultas por email, etc.).

Esa planificación debe ser incluida en el índice de la asignatura con el nombre de “Tema 0: Guía de estudio y aprendizaje de la asignatura”.

Por cada actividad programada para realizar dentro de las tutorías se debe indicar: 

a) Carácter: individual o en grupo.

b) Herramientas a utilizar: documentación entregada, plataforma campus virtual, noticias, caso práctico aportado por el profesor, aportación del profesor como arranque del foro, etc.

c) Fecha y plazo de ejecución: Cada actividad deberá tener prefijada una fecha (y hora si es preciso) de realización y un plazo para su ejecución y/o entrega. 

d) Desarrollo: explicación detallada de en qué consiste la actividad. 

Ejemplo 1: Leer atentamente un documento y plantear preguntas que serán contestadas por el profesor en un plazo prefijado. 

Ejemplo 2: Participación en el foro emitiendo opiniones al respecto a los temas planteados por el profesor y los compañeros. 

Ejemplo 3: Resolución de un caso práctico aportado, en un plazo prefijado, indicando el sentido y objetivo de la práctica y las instrucciones para su realización. 

Ejemplo 4: Participación durante una hora, en una fecha prefijada, en una charla en directo por el chat sobre un tema concreto prefijado. 

Ejemplo 5: Cumplimentación de un cuestionario de evaluación de fin de bloque. 

3. Subir al campus virtual la documentación necesaria en cada tema, con la antelación suficiente.

4. Preparar de cada asignatura “píldoras” en polimedia con la explicación de los aspectos más importantes (de 2 a 3 polimedias por tema) de entre 5 y 8 minutos cada uno (como norma general).

5. Prepararse y realizar las tutorías según el calendario previsto en el Tema 0. En ellas el profesor hará un repaso general de los contenidos más importantes de cada tema, resolverá ejercicios prácticos que ayuden a su compresión, planteará ejercicios a resolver por los alumnos de forma autónoma, y/o atenderá a las dudas y cuestiones de los alumnos. 

6. Atender al alumno durante la tutoría programada a través de todos los medios disponibles: chat, foro, correo electrónico, etc. En ellas el profesor ejecutará las actividades planificadas y/o atenderá a las dudas y cuestiones de los alumnos.

7. Responder, en el tiempo y la forma precisa, a lo largo del desarrollo de la asignatura, todas las comunicaciones de los alumnos, bien a través de las horas de tutorías planificadas, o bien a través de citas concertadas por ambas partes.