Admisión y matrícula

El Grado en Comunicación de la UCAM va dirigido a aquellos estudiantes, receptivos de una formación personal e integral, que muestren interés por la comunicación a distancia en cualquiera de sus manifestaciones, a través del medio que sea.

El alumno interesado en cursar el Grado, por tanto, debe Ser una persona con especial interés en:

  • Ampliar su cultura general y del entorno económico y social.

  • Tener interés en el ejercicio de su profesión en el ámbito de la comunicación en la Red.

  • Estar interesado en las áreas de conocimiento relacionadas con la Comunicación empresarial, la Creación audiovisual o la Información online.

  • Poseer un interés por los idiomas en su expresión oral y escrita y tener conocimientos en inglés.

  • Servir a la comunidad con un alto sentido ético en su ejercicio profesional.

  • Interés por conocer el sector de la comunicación a distancia y su problemática, en todas sus variantes: empresas, instituciones, destinos, intermediarios, etc.

  • Carácter sociable y capacidad para las relaciones personales.

  • Dotes comunicativas.

  • Interés y sensibilidad por los recursos culturales y naturales y por su gestión sostenible.

  • Ser proactivo, capacidad para la acción y la iniciativa.

  • Poseer una mentalidad abierta para la movilidad y la adquisición de nuevas experiencias

Criterios de acceso

Todos los requisitos para acceder al grado, documentación a presentar, pruebas de acceso se encuentran en la siguiente dirección web:

  Acceso y admisión al grado

De acuerdo con las previsiones del Real Decreto 69/2000, de 21 de enero, por el que se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la Universidad, a partir del curso 2003-2004 quedó implantado el distrito abierto, por lo que los estudiantes que reúnan los requisitos específicos exigidos por la legislación vigente para el acceso a los mismos, que vayan a cursar primer ciclo de estudios universitarios, podrán solicitar plaza en cualquier Universidad con independencia de aquella en la que hayan superado la prueba de acceso. La ordenación y adjudicación de las plazas se realizará de acuerdo con las prioridades y los criterios de valoración establecidos con carácter general.

Podrán solicitar la admisión para el inicio de estudios universitarios de acuerdo con estas instrucciones generales, quienes se encuentren en alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Haber superado la Prueba de Acceso a Estudios Universitarios (Selectividad).

  2. No haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad, pero sí el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el curso 1974/75 o posterior, o el Bachillerato R.E.M. (Experimental).

  3. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) con anterioridad al curso académico 1974/75, el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.

  4. Haber superado un Ciclo Formativo de Formación Profesional Específica de Grado Superior, la Formación Profesional de Segundo Grado o Módulo Profesional de Nivel III.

  5. Estar en posesión de un título universitario o equivalente, que habilite para el acceso a la Universidad.

  6. Haber superado la prueba de acceso a que se refiere el artículo 53.5 de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) para estudiantes mayores de veinticinco años de edad, actualmente regulada por el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio.

  7. Cumplir los requisitos académicos exigidos en los respectivos sistemas educativos nacionales para acceder a la universidad, para los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea y que hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad. [Art. 38. 5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y artículo 17.3 Real Decreto 806/2006, de 30 de junio].

  8. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional. Podrán acceder a la universidad por esta vía quienes que cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico. El acceso se realizará respecto a unas enseñanzas concretas, ofertadas por la universidad, previa definición de los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas, de forma que permitan ordenar a los solicitantes. Entre dichos criterios se incluirá, en todo caso, la realización de una entrevista personal con el candidato.

  9. El Acceso a la universidad para mayores de 45 años. Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.

Normativa aplicable y tablas de reconocimiento para el título de Grado Comunicación

La Universidad Católica San Antonio ha elaborado la  Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos para las enseñanzas de Grado y Máster, en la que se contemplan las siguientes reglas básicas, establecidas en la  legislación aplicable

A)   Reconocimiento de créditos de formación básica.

Titulaciones adscritas a la misma rama de conocimiento. Serán objeto de reconocimiento, al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

Titulaciones adscritas a diferente rama de conocimiento. Serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento de la titulación de destino.

B)   Reconocimiento del resto de créditos

El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante, o bien asociados a una previa experiencia profesional y laboral acreditada, y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Master (TFM).

C)   Reconocimiento de actividades socio-culturales

Se reconocerán al menos 6 créditos, dependiendo de cada plan de estudios, por  participación en actividades universitarias de tipo cultural, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Este tipo de créditos se imputarán con carácter general a los créditos de asignaturas optativas.

Los alumnos que inician sus estudios de Título de Grado, deberán matricularse del curso completo, correspondiente a 60 créditos ECTS, excepto en aquellos casos debidamente justificados (motivos laborales, personales y/o familiares), que podrán matricularse de un mínimo de 30 créditos ECTS, permitiendo de esta manera poder estudiar a tiempo parcial.

Para el resto de cursos académicos se establece que el alumno puede matricularse de número mínimo de 3ECTS (cifra que se corresponde que el número menor de créditos que tiene una asignatura en Grado) y de un máximo de 78. Sin embargo, se recomiendan planificaciones curriculares de 60 ECTS, ya que en ellas se estima la carga de trabajo que un estudiante puede desarrollar en un curso académico (RD.1393/2007)”.

El proceso de matrícula depende de la  Secretaría Central que está situada en la planta baja del Monasterio de Los Jerónimos.

  • Horario de atención al público de:  9:30 a 13:30 h y de 16:30 a 19:00 h.

  • Durante los meses de julio y agosto:  de 9:00 a 14:00 h.

  • Teléfono de contacto: 968 27 88 02

  • Fax 968 27 86 87

Información relacionada con las diferentes convocatorias de becas y ayudas del Estado y de la UCAM.

Más información:

Servicio de becas