Investigación

Vicerrectorado de Investigación >  

La innovación y la transferencia de conocimientos guían la actividad investigadora del Grado de Derecho. El claustro de profesores desarrolla una investigación innovadora que, mediante los procesos más exhaustivos de excelencia científica, busca la respuesta a las preguntas que la sociedad plantea. Ya que nuestro ordenamiento jurídico está en permanente cambio, la investigación a desarrollar en el ámbito jurídico requiere una constante actualización que permita, analizar los instrumentos que propone el legislador, estudiar el impacto y la eficacia normativa y proponer medidas y herramientas para la consulta y asesoría ágil y eficaz. Aprovechando el impulso de la innovación docente estan en marcha proyectos de mejora en el propio estudio del Derecho y sus consecuencias, lo que se concreta en el espíritu católico de nuestra Universidad, mediante los valores de  Justicia, Igualdad y Dignidad de la persona  especialmente en el Derecho Canónico que reflexiona desde su conformación hasta las últimas novedades introducidas por el Papa Francisco en materia procesal y matrimonial.

  La configuración de la investigación en grupos y cátedras define la estructura del proceso de investigación que vincula a especialistas, representates de instituciones y figuras del mundo empresarial que enriquezen en conocimientos, colaboraciones y medios, los proyectos de investigación en Derecho. Se profundiza en las cuestiones más actuales del Derecho, estudiando su regulación y marco jurídico; la relación de la Economía y el Derecho, situándonos en la vanguardia de las investigaciones en Derecho Mercantil y Societario; el Derecho Penal, especialmente en los ámbitos de los delitos económicos e inmobiliarios, la Responsabilidad Social Corporativa, y su impacto en el ámbito laboral y de los Derechos Fundamentales, etc. 

El Grupo de Derecho, " Derecho. Cuestiones jurídicas pasadas, presentes y futuras", de amplio espectro, incluye múltiples y variadas líneas de investigación y ofrece, junto a la labor investigadora, servicios como la elaboración de dictámenes, informes y estudios jurídicos a Empresa públicas y privadas, a asociaciones profesionales, empresariales o de consumidores, interviene en la mediación en conflictos y desarrolla conferencias, paneles y mesas redondas especializadas.

Dentro de este departamento se encuentran los siguientes líneas de investigación:

•• Historia del Derecho
• Derecho Romano
• Derecho Canónico
• Derecho Común
• Derecho Comparado histórico
 Derecho de la Empresa y Empresa Familiar
• Salud laboral y prevención de riesgos laborales
• Derecho alimentario y de las ciencias de la salud
• Garantía de los ciudadanos ante la administración
• Gestión de patrimonios familiares y protección jurídica de la familia
• Medioambiente sostenible y vivienda digna
• Sistema registral y seguridad del tráfico
• Cultura mediterránea del agua
• Innovación pedagógica
• Solución extrajudicial de conflictos
• Tutela y garantía de los Derechos Humanos y dignidad de la persona
• Derecho de sociedades y consumo.

En la realización de esta labor el Grupo, a nivel institucional, mantiene relaciones con:

- Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Consejo General del Poder Judicial
- Asociación de Derecho Sanitario
- Unión de Oficiales de la Guardia Civil (Madrid)
- Asociación Profesional de Criminólogos de la Región de Murcia 
- Librería Diego Marín (Murcia)
- Colegios de Abogados de ALICANTE
- Colegios de Abogados de, ORIHUELA
- Colegios de Abogados de ELCHE
- Colegios de Abogados de MURCIA
- Colegios de Abogados de CARTAGENA
- Colegios de Abogados de LORCA
- Audiencia Provincial. Murcia 
- Tribunal Superior de Justicia. Murcia 
- Audiencia Provincial. Alicante 
- Colegio de Procuradores. Murcia 
- Colegio de titulados Mercantiles. Murcia 
- Colegio de Economistas . Murcia 
- Ayuntamiento de Murcia
- Conserjería de Cultura de la Región de Murcia
- ASPRAMUR
- VEGA PREVENCIÓN MURCIA
- CONSERJERÍA DE PRESIDENCIA de la Región de Murcia . DIRECCIÓN GENERAL DE EMERGENCIAS 
- Escuela Paulista de Derecho, Sao paulo BRASIL 
- Advocacía Ubirajara Silveira, Sao paulo BRASIL
- Instituto Utriusque Iure, Pontificia Universitá Lateranense

- Javier Belda Iniesta, María Méndez Rocasolano (2016)
Estudio experimental del modelo tridimensional del conocimiento expandido. Prácticas integradas en derecho - Opción. 31. 240-255.

- Javier Belda Iniesta (2016)
Pecado, confesión y culpa en la iglesia medieval: la autoconciencia del delito como requisito de salvación - Revista de Ciencias Jurídicas y victimológicas. 3. 23-50.

- Javier Belda Iniesta (2016)
The Pleasure of Privacy: Confession and Inquisition as Means to Cause the Correction of Sinful Consciences around the IV Lateran Council - Journal on European History of Law. 1. 20-36.

- Javier Belda Iniesta (2015)
Aproximación histórico-canónica al tratamiento de la herejía hasta los grandes concilios medievales - Apollinaris. 88. 40-62.

- Javier Belda Iniesta (2015)
Civitas evangelii vs evangelium in civitate: el binomio evangelio-mundo en la evolución de la vida consagrada medieval - Commentarium pro religiosis et missionariis. 97. 75-96.

- Javier Belda Iniesta (2015)
El ministerio judicial del Obispo hasta el surgimiento de la Lex Christiana (ss. I-IV) - Anuario de Derecho Canónico. 4. 387-401.

- Javier Belda Iniesta, Francisco José Aranda Serna (2015)
El paradigma de la identidad digital - Revista Forense. 2. 10-28.

- Javier Belda Iniesta (2015)
La iurisdictio episcopalis entre el Imperio y la Christianitas: aproximación histórico-canónica a la aparición de la potestas sacra - Ius Romanum. 2. 1-16.

- Javier Belda Iniesta (2016)
Glosario de las Constituciones de Diocleciano. Iuris Universal Ediciones.

- Javier Belda Iniesta, Adolfo Antonio Díaz-Bautista Cremades (2016)
Materiales Docentes de Derecho Romano. Diego Marín Editor.

- Javier Belda Iniesta (2015)
Introducción a la realización de trabajos de fin de titulo. IURIS UNIVERSAL.

- Javier Belda Iniesta (2015)
Introducción a la realización de trabajos de fin de título. Del comienzo de la investigación a la edición digital del trabajo (2ª Ed. revisada y ampliada). Iuris Universal.

- Javier Belda Iniesta (2015)
Introducción histórico-teórica al derecho eclesiástico del estado para alumnos de grado. Iuris Universal.

- Javier Belda Iniesta (2014)
Guía básica para la realización de un TFG/TFM. UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA.

- Javier Belda Iniesta (2014)
La Respuesta de la Iglesia a la Herejía Medieval. Aproximación Histórico-jurídica. Lateran University Press.

- José María Caballero Salinas (2014)
LOS DELITOS URBANÍSTICOS TRAS LA REFORMA DE LA L.O. 5&2010. ARANZADI.

- Rafael García García (2015)
La edición digital del trabajo. Introducción a la realización de trabajos fin de título. Del comienzo de la investigación a la edición digital del trabajo. Iuris Universal Ediciones. Páginas 101-118.

- Rafael García García (2015)
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de título. Introducción a la realización de trabajos fin de título. Del comienzo de la investigación a la edición digital del trabajo. Iuris Universal . Páginas 119-127.

- María Méndez Rocasolano, Francisco José Sánchez Marín, Beatriz Peña Acuña, Lessy Gabriela Jakiwara Grández, María Luisa Martínez León, Lidia Pellicer García, Miguel Pablo Sancho Gómez, Lina María Tomás Pastor, Gonzalo Wandosell Fernández De Bobadilla, Ana Josefa Carmona Legaz, María Amparo Fernández Delgado Tomás, Loida López Mondéjar, Sonia María Martínez Castro, Francisco Manuel Moreno Lucas (2015)
Desarrollo de la Inteligencia social a través del aprendizaje cooperativo en alumnos de grados universitarios y ciclos formativos de grado superior. La universidad como comunidad de innovación y cambio. Fundación Universitaria San Antonio. Páginas 174-182.

- Javier Belda Iniesta, María Méndez Rocasolano (2015)
Procedimiento de prácticas integradas en las enseñanzas universitarias de Derecho. Estudio experimental del modelo tridimensional del conocimiento expandido. La universidad como comunidad de innovación y cambio. UCAM Servicio de Publicaciones. Páginas 140-155.

- María Méndez Rocasolano (2015)
INNOVACION DOCENTE DESDE EL MODELO TRIDIMENSIONAL DEL CONOCIMIENTO EXPANDIDO Y LA PAIDEIA HACIA LA CULTURA Y LA DEMOCRACIA . NUEVAS FORMULACIONES DE LOS CONTENIDOS DOCENTES. MC GRAW-HILL. Páginas 100-119.

- Javier Belda Iniesta (2015)
Disciplinas histórico-jurídicas. Preguntas de autoevaluaciòn para estudios juridicos (Grado y Master). Lefebvre-El Derecho. Páginas 9-45.

- Javier Belda Iniesta (2015)
Teoría y Filosofía del Derecho. Preguntas de autoevaluaciòn para estudios juridicos (Grado y Master). Lefebvre-El Derecho. Páginas 45-70.

- Javier Belda Iniesta (2015)
Derecho Canónico y Eclesiástico. Preguntas de autoevaluaciòn para estudios juridicos (Grado y Master). Lefebvre_El Derecho. Páginas 71-98.

- Rafael García García (2015)
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Preguntas de Autoevaluación para Estudios Jurídicos (Grado y Máster). El Derecho. Páginas 203-245.

- José María Caballero Salinas (2014)
La defensa en los delitos contra la seguridad vial. Aspectos Criminológicos en Materia de Seguridad Vial. Grupo Criminología y Justicia. Páginas 83-98.

- Javier Belda Iniesta (2014)
CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA INOCENCIO III. UCAM/PUL. OTRAS.
 

En el marco de la investigación ofertada a sus alumno, la UCAM pone a disposición de sus alumnos de 2º, 3º y 4º curso la figura del alumno interno, regulada en el Reglamento Interno para selección y nombramiento de alumnos internos de la propia universidad, y que se dirigen a lograr la incorporación y primera toma de contacto del alumnado con la investigación. 

En este sentido se realizan convocatorias anuales que aparecen en el tablón de anuncios del Departamento antes del 10 de octubre de cada año y con 15 días hábiles de plazo para que los alumnos presenten sus solicitudes en la secretaría del Departamento.

Los alumnos internos se incorporan a los departamentos para la colaboración en un proyecto de investigación, por lo que deben vincularse necesariamente a un Proyecto determinado y supone el reconocimiento, a favor del alumno, de 0,5 ECTS por año si el director del grupo de investigación no informa en sentido contrario.

Para descargar modelo de solicitud haga click AQUÍ.

Más información actualizada la encuentran en la página de convocatorias de alumnado interno, donde podrá encontrar las BASES que lo regulan.

La Universidad Pontificia Lateranense de Roma a través del Instituto Utriusque Iuris y la Universidad Católica de Murcia promovieron la creación de una cátedra internacional destianda a fortalecer las iniciativas investigadoras de sus miembros en ámbitos de interés común, especialmente los dedicados a promover, colaborar, fomentar y difundir los relativos a la Historia del Derecho, derecho Común y Derecho Canónico. El acta fundacional de la misma se firmó el 21 de noviembre de 2014.

Desde su nacimiento se ha buscado una sólida estructura científica que permita cimentar desde la base la mejor investigación posible. Para ello, se invitó a los más reputados investigadores de la materia para que velaran y participaran de las actividades de la Cátedra. En este sentido, contamos ya con má de 200 reconocidos investigadores que colaboran habitualmente con la misma, procedentes de 120 universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Entre las actividades que realiza cuenta con múltiples Jornadas de Derecho, la organización del Congreso Internacional "Innocent III and his time" y distintas actividades aún en curso. Para más información visite " Cátedra Internacional Inocencio III".

En la misma línea que la Cátedra Internacional Conjunta Inocencio III, y para facilitar el fomento de la investigación avanzada que permita la adecuada evolución en la colaboración e integración del mundo canónico y del mundo jurídico secular, nace ahora la revista de Investigación Vergentis (que toma el nombre de una de las bulas del titular de la Cátedra, la Vergentis in senium, de 1199), que cumpliento los criterio sde calidad más exigentes, se presenta como la revista de carácter científico de la Cátedra de Investigación Conjunta Inocencio III, y pretende ser foco de relexión e investigación multidisciplinar en el ámbito de la Historia del Derecho, el Derecho Común y el Derecho Canonico y, al mismo tiempo, trata de ser vehículo de comunicación de los cultivadores y profesionales de la misma y los estudisosos del Derecho, la Historia, el Derecho Canónico, el Derecho Romano, el Derecho Común y las disciplinas conexas.

Más de 200 profesoras forman parte del Comité Científico y del Cuerpo de Revisores de la revista, y el Consejo editorial está compuesto por profesores de prestigiosas universidades.

Para más información visite Revista Vergentis.