Admisión y matrícula

Procedimiento para realizar la solicitud de ingreso en la universidad y proceso de admisión en el Grado en Derecho

Perfil de ingreso 

La implantación de este Grado a distancia ofrece interés especial para aquellos alumnos que, por circunstancias personales y familiares, se tienen que incorporar al mundo laboral y quieren continuar sus estudios, así como para los nuevos alumnos que por distintas razones como las de movilidad, no pueden cursar la modalidad presencial.

Perfil de Ingreso: Aunque no es requisito imprescindible, sería más adecuado que los alumnos que quieran cursar el Grado en Derecho contaran con formación humanística que le permitiera afrontar los estudios de Derecho con conocimientos sobre Historia, Ética, Filosofía y Lengua.

En cualquier caso se exigirá a los alumnos haber realizado y superado los estudios de bachillerato y pruebas de acceso a la Universidad, con independencia de la opción cursada, o bien ciclos formativos de grado superior que permitan el acceso directo a estos estudios universitarios.

El estudiante mostrará interés para desempeñar puestos de responsabilidad en departamentos jurídicos de empresas nacionales e internacionales (área de personal, recursos humanos, asesoría jurídica, asesoría fiscal y tributaria, comercio exterior), en el sector industrial, comercial, banca, seguros, cooperación al desarrollo, etc.

Además deberán contar con:

- Vocación de justicia

- Capacidad para la búsqueda y el análisis de la información.

- Habilidad para la comprensión de la lectura.

- Facilidades de comunicación interpersonal (oral y escrita).

- Iniciativa personal y espíritu emprendedor.

- Capacidad y actitud positiva para el trabajo en equipo.

No se realizan pruebas de acceso especiales que requieran autorización de la administración competente tanto para la modalidad presencial como la modalidad a distancia.

No existe criterio específico para el acceso a distancia.

El alumno aspirante al Grado en Derecho:

• El estudiante mostrará interés  para desempeñar puestos de responsabilidad en departamentos jurídicos de Empresas Nacionales e Internacionales (Área de Personal, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica, Asesoría Fiscal y Tributaria, Comercio Exterior), en el Sector Industrial, Comercial, Banca, Seguros, Cooperación al Desarrollo, etc.
• Superando oposiciones o concurso-oposición, después de estar en posesión del Título de Grado en Derecho, pueden optar, entre otras, a profesiones como Abogado del Estado, Cuerpo Jurídico Militar, Fiscal, Juez, Letrado de distintos cuerpos de la Administración Pública (Asamblea Regional, Comunidad Autónoma, Consejo de Estado, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, etc.), Notarios, Registradores de la Propiedad y Mercantil, Secretario Judicial.
• Con iguales requisitos permite optar, entre otras, a profesiones como Diplomático, Funcionario de la Unión Europea y otros Organismo Internacionales, Inspector de Hacienda, Inspector de Trabajo, Secretario Interventor de la Administración Local, Técnico Superior de la Administración Pública (Estatal, Autonómica y Local).

 

Criterios de acceso y admisión

Todos los requisitos para acceder al grado, documentación a presentar, pruebas de acceso se encuentran en la siguiente dirección web: 

Admisión al grado

Nota:

Básicamente el proceso formativo se desarrollará en lengua castellana, aunque debe ser subrayado el esfuerzo mostrado en el desarrollo de la lengua inglesa mediante el fomento de la misma, dando así respuesta a las exigencias sociales y académicas que se contemplan en el Libro Blanco.

Normativa aplicable y tablas de reconocimiento para el título de Grado en Derecho.

Consulte la guía de reconocimiento y transferencia de créditos AQUÍ.

La Universidad Católica San Antonio ha elaborado la  Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos para las enseñanzas de Grado y Máster, en la que se contemplan las siguientes reglas básicas, establecidas en la  legislación aplicable

A)   Reconocimiento de créditos de formación básica.

Titulaciones adscritas a la misma rama de conocimiento. Serán objeto de reconocimiento, al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

Titulaciones adscritas a diferente rama de conocimiento. Serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento de la titulación de destino.

B)   Reconocimiento del resto de créditos

El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante, o bien asociados a una previa experiencia profesional y laboral acreditada, y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM).

C)   Reconocimiento de actividades socio-culturales

Se reconocerán al menos 6 créditos, dependiendo de cada plan de estudios, por  participación en actividades universitarias de tipo cultural, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Este tipo de créditos se imputarán con carácter general a los créditos de asignaturas optativas.

D)   No podrán reconocerse asignaturas parcialmente.

 

E) Tablas de Reconocimientos.

- Convalidaciones desde ADE UCAM a Derecho.

- Convalidaciones desde Criminología UCAM a Derecho.

- Convalidaciones desde Grado UMU.

- Convalidaciones desde Grado UNED.

Cómo formalizar la matrícula una vez admitido en el Grado en Derecho

Matriculación en el Grado en Derecho

Los alumnos que inician sus estudios de Grado deberán matricularse del curso completo, correspondiente a 60 créditos ECTS, excepto en aquellos casos debidamente justificados (motivos laborales, personales y/o familiares), que podrán matricularse de un mínimo de 30 créditos ECTS, permitiendo de esta manera poder estudiar a tiempo parcial.

Para el resto de cursos académicos no se establece un número mínimo de créditos en la matrícula de los estudiantes. Sin embargo, se recomiendan planificaciones curriculares de 60 ECTS, ya que en ellas se estima la carga de trabajo que un estudiante puede desarrollar en un curso académico (RD. 1393/2007).

El proceso de matrícula depende de la Secretaría Central que está situada en la planta baja del Monasterio de Los Jerónimos.

Becas y Ayudas destinadas a universitarios que realicen estudios de Grado en la Universidad:

•  Becas y Ayudas de Carácter General y de Movilidad del Ministerio de Educación. 
•  Beca Propia General de la Universidad Católica San Antonio.
•  Becas de Colaboración del Ministerio de Educación. 
•  Becas de Colaboración-Departamental Propia de la Universidad Católica San Antonio.
•  Becas y Ayudas para realizar estudios en el Extranjero.
•  Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel de la Universidad Católica San Antonio.
•  Becas y ayuda por Discapacidad. Información sobre tipos de becas y ayudas para alumnos con discapacidad legalmente reconocida superior al 33%.
• " Bonificación Familiar" dirigida a familias que tengan mas de dos hijos estudiando simultaneamente en la Universidad Católica San Antonio.
•  Enlaces de Interés con otras convocatorias.

 

Más información en el  Servicio de becas.

Con la misión de contribuir a la educación integral de nuestros alumnos, optimizando su rendimiento académico, potenciando su madurez personal y favoreciendo su desarrollo vocacional y profesional, cada alumno de grado contará con el apoyo y acompañamiento personalizado que realizará su tutor durante toda su etapa universitaria.

Entre las funciones de este tutor podemos encontrar:

- Realización de entrevistas personalizadas periódicas y continuadas con los
estudiantes.
- Facilitar la adaptación y la integración del alumno en la universidad.
- Orientación y asesoramiento personalizado en el proceso de estudio y aprendizaje.
- Orientación y asesoramiento personalizado en la gestión de la carrera académica y
profesional.
- Asesoramiento personal.
- Promover el autoconocimiento, la reflexión crítica y la responsabilidad de los
alumnos.
- Ayuda en la toma de decisiones.
- Educación en las virtudes.
- Apoyo especial en momentos de dificultades particulares de los estudiantes.
- Interlocutores entre la universidad y los padres de los alumnos.

Para acceder a la lista de Tutores Personales, pinche AQUÍ.