Plan de estudios

Créditos TotalesBásicos (BA)Obligatorios (OB)Optativas (OP)Trabajo Fin de Grado (TFG)
24060156618

 

Plan de estudios 2008 a extinguir >            Descarga guía docente 2011 Curso Acedémico 2016-17 >            Estructura del título por módulos >

 

COMPETENCIAS DEL TÍTULO

A lo largo del Grado, los estudiantes deben adquirir varias competencias que se pueden clasificar en alguno de los tipos siguientes:

  • Competencias Básicas (CB): Son aquellas otras que figuran en el  Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Hacen referencia, por ejemplo, a poseer y comprender conocimientos del área de conocimiento, aplicar dichos conocimientos de forma profesional, argumentar y resolver problemas, localizar e interpretar datos relevantes o trasmitir información a un público especializado y no especializado.
  • Competencias Generales (MCER): Son aquellas que hacen referencia al uso de la lengua castellana y extranjera. Entre ellas destacan  la comprensión y producción de textos o la expresión fluida en lengua castellana, en los niveles establecidos en el  Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

Por otro lado, se fomenta la capacidad para comprender  textos técnicos en lengua extranjera (principalmente inglés).

  • Competencias Transversales (T): Son aquellas que cualquier universitario debe adquirir independientemente del título cursado. Se desarrollan en el plan de estudios a través de diversos módulos y materias y pueden ser instrumentales (como la resolución de problemas), personales (como el razonamiento crítico) o sistémicas (como la creatividad). 

En la Universidad Católica San Antonio también se desarrolla un conjunto de competencias transversales (UCAM y EI) en todas las titulaciones de grado. Entre ellas destacan la capacidad para el trabajo en equipo o la consolidación de los principios del humanismo cristiano como valores para el desarrollo del ejercicio profesional. 

  • Competencias Específicas (FB, C, IS, TI, TFG): Son aquellas que se establecen la  Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.

Según las dos menciones de nuestro Grado, las competencias específicas pueden ser de 5 tipos:

  • Formación Básica (FB): aquellas que garantizan la formación básica en los ámbitos ingenieril y empresarial.
  • Comunes a la rama de informática (C): aquellas que cualquier ingeniero informático debe adquirir.
  • Específicas de Ingeniería del Software (IS): aquellas específicas a la mención de Ingeniería de Software.
  • Específicas de Tecnologías de la Información (TI): aquellas específicas a la mención de Tecnologías de la Información.
  • Proyecto de fin de grado (TFG): relacionadas con la realización de un proyecto original de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren el resto de las competencias adquiridas en cada una de las especializaciones.

Competencias del título 2011

El Trabajo Fin de Grado consiste en la realización individual, presentación y defensa ante un tribunal universitario un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. 

Descripción

  • Para la realización del Trabajo Fin de Grado y su posterior defensa el alumno asistirá  a unas sesiones presenciales en las que se estudiarán las técnicas adecuadas de comunicación oral y escrita, así como otras cuestiones relacionadas con el correcto desarrollo del mismo. 
  • El Trabajo Fin de Grado podrá realizarse en un entorno académico tutelado por uno o varios profesores especialistas en el área de conocimiento o por el contrario desarrollarse en un entorno empresarial, contando en ese caso con un tutor en la empresa y un tutor/profesor académico.
  • El contenido específico de cada proyecto podrá ser propuesto por el alumno, o por la Comisión de Trabajo Fin de Grado, en cuyo caso se procederá a la asignación teniendo en cuenta el curriculum del alumno.
  • El Trabajo Fin de Grado integrará las competencias asociadas a las dos tecnologías específicas que realizan todos los alumnos de forma obligatoria, esto es, Tecnologías de la información e Ingeniería del software.

 

Responsable del Trabajo Fin de Grado

Antonio Llanes Castro

  • Localización: Departamento de Grado en Ingeniería Informática.Pabellón 5, 1ªplanta.
  • Email: allanes@ucam.edu
  • Telf: 968 278 821

Guía Docente TFG

Normativa Trabajo Fin de Grado

El plan que sustituye este plan 2011 se extingue como indicamos a continuación:

• En el curso 2011-2012 se imparte el primer curso de este nuevo plan adaptado a la Resolución 8 de Junio de 2009  y se suprime la docencia del primer curso del plan de estudios original del título de grado existente.

• En el curso 2012-2013 se imparte el segundo curso de este nuevo plan adaptado a la Resolución 8 de Junio de 2009  y se suprime la docencia del segundo curso del plan de estudios original del título de grado existente.

• En el curso 2013-2014 se imparte el tercer curso de este nuevo plan adaptado a la Resolución 8 de Junio de 2009  y se suprime la docencia del tercer curso del plan de estudios original del título de grado existente.

• En el curso 2014-2015 se imparte el cuarto curso de este nuevo plan adaptado a la Resolución 8 de Junio de 2009  y se suprime la docencia del cuarto curso del plan de estudios original del título de grado existente


Tablas de adaptación plan 2011

La Universidad dispone de un Procedimiento de Planificación, Desarrollo de las Enseñanzas y Extinción del Título

Este Procedimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad tiene por objeto establecer el modo en el que la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) garantiza la planificación y desarrollo de su programa formativo, así como se dota de mecanismos para llevar a cabo la correcta extinción del título.

Este procedimiento es de aplicación a todas las titulaciones oficiales ofertadas por la Universidad Católica San Antonio de Murcia así como a los grupos de interés de la UCAM (alumnos, empresas, PAS, PDI, administración publica, sociedad en general....).