Salidas profesionales

 
Perfil de Egreso
Las competencias de carácter general y específico propuestas en el Libro Blanco de Psicología, en 2005, constituyen el perfil básico del alumno que alcanza el grado en Psicología por esta Universidad. Se considera que la formación de grado tiene un carácter generalista, en la que el estudiante tiene que adquirir los fundamentos científicos de la disciplina y las competencias específicas y transversales que le permitan el desarrollo profesional en cualquier orientación. Tomando dichas competencias como marco de referencia, el estudiante egresado de esta Universidad tiene los conocimientos que son necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar a nivel científico el comportamiento humano, además de las habilidades esenciales para poder evaluar e intervenir, tanto en el ámbito individual como en el grupal, y a lo largo de todo el ciclo vital, con el objetivo último de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.
 
Al finalizar sus estudios, el graduado en Psicología por la UCAM conoce y comprende las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología; las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos; las etapas del desarrollo a lo largo del ciclo vital, sus procesos y posibles patologías; los fundamentos biológicos de la conducta y de las funciones psicológicas; los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos; los métodos de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica; y los métodos y diseños de investigación y técnicas de análisis e interpretación de los datos.
 
Paralelamente, y con el fin de que el egresado sea capaz de aplicar los principios de la psicología en diversos ámbitos, el estudiante demuestra al finalizar el grado en Psicología que ha adquirido las habilidades necesarias para identificar y analizar las demandas de los destinatarios en función del contexto y las características relevantes del comportamiento objeto de estudio. El graduado demuestra las habilidades básicas para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios de la profesión y para definir los objetivos y metas de la  actuación psicológica en función de las necesidades del destinatario y en cualquiera de los posibles contextos de actuación (educativo, clínico, comunitario, y organizacional, principalmente), tanto a nivel individual como grupal. Asimismo, el egresado demuestra habilidades para transmitir a los destinatarios los resultados de su actuación de forma adecuada y precisa, y siempre de acuerdo a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
 
A través del trabajo en las diferentes asignaturas que componen el grado, el estudiante graduado ha adquirido la capacidad de trabajar en equipo y colaborar con otros profesionales, capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones, siempre desde la autocrítica y con un compromiso por el desarrollo y la actualización permanentes en todo lo que respecta a las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
 
Este perfil planteado se irá revisando a medida que egresen las primeras promociones del Grado en Psicología por la UCAM, a través de diversos procedimientos de consulta tanto internos como externos. Las consultas versarán sobre la adecuación del plan de estudios a las exigencias de la profesión y el grado de consecución de las competencias planteadas en el Libro Blanco de nuestros estudiantes egresados. Estos procedimientos de consulta serán realizados entre profesionales que participen como tutores de prácticas externas, empleadores, profesorado, coordinadores de prácticas y alumnos egresados.
 
Por último, con el título de Graduado en Psicología es posible acceder al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria que, una vez cursado, permite trabajar en áreas relacionadas con la salud. 

 

Salidas Profesionales
Algunos de los ejemplos relacionados con la actividad profesional del psicólogo podrían ser los siguientes:
 
• Psicología Clínica y Salud: Manejo de los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento, seguidos de los procesos y etapas del desarrollo normal y anormal, las leyes básicas de los procesos psicológicos, y los modelos teóricos de la Psicología.
 
• Psicología Educativa: Orientador y asesor educativo, intervención sobre problemas escolares, elaboración de programas educativos, evaluación psicopedagógica. 
 
• Psicología del Deporte: Programas para mejorar el rendimiento deportivo, intervención en ejercicio y salud, orientación a organizaciones deportivas.
 
• Intervención Social y Comunitaria: Programas de prevención e intervención en Toxicomanías, apoyo a personas en riesgo de exclusión, intervención y apoyo a la infancia y otros colectivos (mujeres maltratadas). 
 
• Psicología Laboral y Empresarial: Selección de personal, adaptación a puestos de trabajo, Psicología del marketing y publicidad.
 
• Psicología Jurídica: Asesoramiento a personal del Ministerio de Justicia, elaboración de informes periciales, mediación familiar. 
 
• Psicología del Tráfico y Seguridad Vial: evaluación de la capacidad para conducir, prevención de accidentes de tráfico.
 
• Intervención en Situación de Emergencias y Desastres: Apoyo a familiares de víctimas, intervención en catástrofes.