Sistema de Calidad del Título

La Comisión de Calidad del Título de Máster en Acceso a la Abogacía, se dedica a la revisión, actualización y mejora de los programas formativos. 

Objetivos

La CCT del Titulo se ocupa de realizar el seguimiento del SGIC de acuerdo con los siguientes objetivos:

  • Coordinar el proceso de elaboración de la Guía Académica y revisar la información contenida en ella para su publicación.
  • Verificar la planificación del SGIC del título, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de Calidad y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y acreditación correspondientes.
  • Realizar el seguimiento de la ejecución de los objetivos anuales del título.
  • Disponer de sistemas de recogida y análisis de información (incluída la procedente del entorno nacional e internacional) que le permitan valorar el mantenimiento de su oferta formativa, su actualización o renovación.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Controlar la ejecución de las desviaciones derivadas de la revisión y mejora del SIGC.
  • Identificar las áreas de mejora, siempre que sea posible, y elevarlas al Equipo Directivo del Título.
  • Ser informada por los responsables de los procesos de los resultados de las encuestas de satisfacción e identificar las áreas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.

 

Estructura y composición

PRESIDENTE. D.ª Patricia Blanco DIez

SECRETARIO. D. Sergi Corominas Bach

Responsable web. D. Julio César Muñiz Pérez

Representantes del claustro de profesores: 

  • D. Antonio Navarro Selfa
  • D. Miguel Pouguet Bastida

Representantes de los alumnos:

  • D.ª Elena Puche Palao
  • D.ª Elena Mendoza Candela

Representantes del personal de administración y servicios: 

  • D. Mario Espin Sánchez

Funciones

Presidente de la CCT:

  • Presidir, ordenar y dirigir las reuniones
  • Establecer el orden del día de las mismas
  • Designar los representantes de estudiantes, administración y servicios y agentes externos
  • Promover y fomentar la participación activa de la CCT
  • Distribuir tareas y asignar responsables
  • Elevar a la CPA y al ED los informes emitidos

Secretario de la CCT:

  • Convocar a la CCT por orden de su Presidente
  • Dar apoyo técnico a la CCT
  • Elaborar y leer, para su aprobación, las actas de reuniones

Vocales de la CCT:

  • Realizar aquellas tareas que les sean designadas por el Presidente de la CCT (identificación de mejoras, evaluación...)
  • Participar de forma activa en las reuniones de la CCT

Cumplimiento de los objetivos respecto de la obtención de las competencias del título y de los valores de cada indicador. Las tasas miden la evolución de los valores de un conjunto de indicadores

Tasas Académicas del Máster de Acceso a la Abogacía

Estudiantes de nuevo ingreso por cursos             

2012/13....................... 63 alumnos (MURCIA)
2013/14 .......................34 alumnos (Murcia) 11 alumnos (Cartagena)

Tasa de graduación = 83.87 %

Se prevé un valor del 95 % para la tasa de graduación, influido por la propia naturaleza de los estudios a los que nos estamos refiriendo. Según el histórico de datos que posee la Universidad respecto a titulaciones que se imparten actualmente, la media de la tasa de graduación en esos años fue del 60 %.

Tasa de Abandono =  4.76 %

Hemos estimado la tasa de abandono en un 5 %, debido a constituir el Máster de Acceso a la Abogacía requisito indispensable para el acceso a la profesión de abogado.

Tasa de Eficiencia =   97.93 %

El cumplimiento de los objetivos anteriores requiere alcanzar una tasa de eficiencia del 95 %. Teniendo en cuenta las características propias del Máster, el objetivo del 95 % nos parece un objetivo razonable y alcanzable.

Cálculo de las tasas:

 

El presente Máster aparece como un nuevo título en la UCAM y, por lo tanto, no se dispone de datos históricos sobre los que basar los valores de los distintos indicadores. No obstante, podemos estimar los valores cuantitativos en base a las particularidades del Máster de Acceso a la Abogacía:

·  El recorrido temporal del Máster en mucho más pequeño (un año y medio frente a los cuatro años del Grado en Derecho) lo que hace que las posibilidades de abandono por causas diversas y/o no previstas es mucho menor.

·  El estudiante que accede al Máster ya posee un título universitario de Grado / Licenciado en Derecho o equivalente, por lo que se encuentra con unas competencias jurídicas adquiridas que eleva al máximo el nivel de especialización y exclusividad jurídica del máster.

·  Debido a la nueva regulación legal de acceso a la profesión de abogado, hace que el interés en superar los estudios del Máster de Acceso a la Abogacía se convierta en una “necesidad” para el aspirante a abogado.

·  La metodología a seguir tiene un importante carácter práctico y es más activa, lo que es un argumento más a favor de su seguimiento.

Información sobre acciones de evaluación y mejora implantadas en el Título de Máster

curso 2011/2012. La Comisión de Calidad del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía analiza la situación de la titulación en lo relativo a la calidad de todos sus aspectos docentes y organizativos y formula recomendaciones sobre los aspectos que, a su juicio, deberían ser objeto de revisión y mejora.

Dicha Comisión de Calidad del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía desarrolla diversas acciones encaminadas a evaluar y mejorar el título. Entre otras, se destaca:

  • Reuniones mensuales con la Dirección de Calidad de la UCAM en las que se han tratado diferentes temas, donde podemos subrayar:

1.  Conocimiento y mejora de los procedimientos internos que configuran el Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Universidad.

2.      Participación en la creación y puesta en marcha del procedimiento de reclamaciones al título.

3.      Sesiones de formación para el diseño y configuración de la web del título.

  • Presentación de la CCT y explicación de sus objetivos y funciones al claustro de profesores del título de Máster, así como información de la puesta en marcha del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UCAM.
  • Junto con el Equipo Directivo del Título y la Dirección de Calidad de la UCAM, la CCT ha elaborado la página web de dicho máster.
  • Coordinación en la elaboración de la Guía Docente del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía de los cursos 2012/2013 y 2013/2014.
  • Además, el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UCAM cuenta con unos procedimientos específicos para evaluar y mejorar la calidad del Título:
  • Publicación guias docentes
  • Reunión inicial claustro para definir estrategias de formación

Informe de resultados de encuestas de satisfacción. Ver encuesta

Procedimiento de Análisis de la Satisfacción de los Grupos de Interés (PM02)

Este procedimiento tiene por objeto garantizar que la Universidad Católica San Antonio (UCAM) dispone de mecanismos que le permiten obtener información sobre la satisfacción de los distintos grupos de interés (alumnado, personal académico, de administración y servicios, empleadores, egresados...) para tomar decisiones sobre la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas.

Cauces normalizados de reclamaciones y sugerencias al Máster de Acceso a la Abogacía

Procedimiento

Reclamaciones y Sugerencias al Título

A través de este enlace el Título recogerá, tramitará, resolverá, archivará y evaluará todas las reclamaciones y sugerencias de todos sus grupos de interés (alumnos, PAS, PDI).

1º. Rellenar el documento de Reclamación / Sugerencia:
  • On-line
  • En Pdf (para imprimir y entregar personalmente o por correo ordinario)
  • También disponible en Secretaría del Título.

2º. Enviar el documento al Título:

  • On-Line, tras rellenar el documento anterior mediante el click en "Enviar Formulario".
  • Por correo electrónico a pblanco@ucam.edu 
  • Por correo ordinario a la atención de la Dirección del título:

Jaime Sanchez-Vizcaíno Rodriguez, Director del Máster Universitario  de Acceso a la Abogacía

Departamento de Derecho. segunda planta del Monasterio

Campus de los Jerónimos s/n 

30107 Guadalupe (Murcia)

  • En persona en sobre cerrado en Buzón de Sugerencias o directamente en Secretaría del Título.

3º. Autentificación

  • El Título se pondrá en contacto telefónico con el solicitante de la Reclamación /Sugerencia para iniciar su tramitación.

4º. Resolución

  • El Título se pondrá en contacto con el solicitante por la vía indicada para comunicar la resolución definitiva.

  Procedimiento para la Gestión de Reclamaciones y Sugerencias del Título (PA03)

Este procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática a aplicar en la gestión y revisión de las reclamaciones y sugerencias presentadas en los títulos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en relación con el desarrollo del Plan de Estudios (PE).

 

Reclamaciones y Sugerencias al Defensor Universitario

La reclamaciones y sugerencias serán presentadas al Defensor Universitario por los miembros de la comunidad universitaria y/o agentes externos que tengan relación con el título una vez agotadas todas las vías de resolución existentes en el mismo.

Enlace al Defensor Universitario

Informe del Grado en Derecho 

En los 90 créditos ECTS del Máster, los estudiantes tienen que adquirir competencias básicas, transversales y específicas.

Las competencias básicas (MECES)  son aquellas que figuran en el Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior hacen referencia, por ejemplo, a poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria, aplicar esos mismos conocimientos de forma profesional, argumentar y resolver problemas, localizar e interpretar datos relevantes o trasmitir información a público especializado y no especializado.

Las competencias transversales (T) del título, son competencias que cualquier universitario debe de adquirir independientemente del título cursado, se desarrollan en el plan de estudios a través de diversos módulos y materias y pueden ser instrumentales, como la resolución de problemas; personales como el razonamiento crítico, o sistémicas como la creatividad.

La Universidad Católica San Antonio ha definido, además, una serie de competencias transversales (UCAM) que se incorporan a todas las titulaciones de Grado como son, por ejemplo, la capacidad para el trabajo en equipo o considerar los principios del humanismo cristiano como valores para el desarrollo del ejercicio profesional.

Las competencias específicas (E) del título son las propias del título de Máster  Universitario de Acceso a la Abogacía  por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión.

Ver competencias completas del título