Admisión y matrícula

Perfil de ingreso y procedimientos para realizar la solicitud de ingreso en la Universidad y proceso de admisión en el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Perfil de ingreso

El perfil recomendado del alumno del Máster será el de aquel alumno que, teniendo una titulación de grado o licenciatura o una formación previa básica orientada al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales o una dedicación profesional relacionada con estos ámbitos, desee ampliar sus conocimientos y capacidades, para así dotarse de mayores aptitudes académicas y profesionales, debiendo tener, por tanto, los futuros titulados interés académico en la materia.

El estudiante del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales es una persona de excelentes capacidades académicas con habilidades en el planteamiento y solución de problema y con disposición para el trabajo en equipo, todo ello en el campo de la Seguridad y Salud Laboral.

Acceso al máster

1. Requisitos

De acuerdo con el artículo 16 del  Real Decreto 1393/2007 y del artículo 9 del  Real Decreto 861/2010, que lo modifica:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

De acuerdo con el artículo 17 del  Real Decreto 1393/2007 y del artículo diez del  Real Decreto 861/2010, que lo modifica:

  • Los estudiantes podrán ser admitidos a un máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la Universidad.
  • La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120.

En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.

  • Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
  • La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

 

Requisitos de acceso y criterios de admisión

De acuerdo con el artículo nueve del  Real Decreto 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

 

2. Procedimiento de admisión en postgrado.

¿Qué es el proceso de admisión de postgrado?

Tiene como finalidad solicitar una plaza en el Máster que se imparte en nuestra Universidad. Finalizado el plazo de admisión, la dirección del Máster realizará la selección de los candidatos y comunicará el resultado a los admitidos y no admitidos. 

Cuándo debe solicitarse

En abril se abre el plazo de admisión al Máster.

Documentación a presentar en el proceso de admisión al máster

Para cualquier máster oficial, a partir del curso 2018/2019, se va a exigir para la admisión los siguientes documentos:

Para solicitantes procedentes de fuera de la Unión Europea:

  1. Fotocopia compulsada del pasaporte o NIE en vigor.
  2. Fotocopia compulsada del título universitario (anverso y reverso) debidamente legalizado según Convenio de la Haya o por vía diplomática*.  En caso de títulos expedidos en países de habla no española, se deberá adjuntar también traducción jurada al español del documento.
  3. Fotocopia simple del Certificado académico (expediente).
  4. Foto tamaño carné con fondo blanco.
  5. Inscripción firmada y pagada.

 

Para solicitantes procedentes de la Unión Europea:

  1. Fotocopia compulsada del pasaporte, NIE O documento de identidad nacional en vigor.
  2. Fotocopia compulsada del título universitario, anverso y reverso.  En caso de títulos expedidos en países de habla no española, se deberá adjuntar también traducción jurada al español del documento.
  3. Fotocopia simple del Certificado académico (expediente). 
  4. Foto tamaño carné con fondo blanco.
  5. Inscripción firmada y pagada.

 

Para solicitantes españoles:

  1. Fotocopia compulsada del DNI en vigor.
  2. Fotocopia compulsada del título universitario (anverso y reverso). 
  3. Fotocopia compulsada del Certificado académico (expediente) con nota media en base 10. 
  4. Foto tamaño carné con fondo blanco.
  5. Inscripción firmada y con la validación bancaria del ingreso o del pago con tarjeta.

*  La legalización por vía diplomática es para aquellos países que no pertenecen al Convenio de la Haya y por lo tanto no se pueden apostillar.  Éstos deberán llevar tres sellos:

  • Ministerio de Educación del país de procedencia
  • Ministerio de Asuntos Exteriores del país de procedencia
  • Embajada Española (suele ser una pegatina).

¿Dónde se presenta la documentación para el proceso de admisión al Máster?

La documentación deberá ser escaneada y cargada en el sistema de inscripción online y presentada personalmente para su cotejo o enviada por correo postal, con los documentos, debidamente compulsados, a la siguiente dirección:

Secretaría  Central 

Campus de los Jerónimos s/n

30107 Guadalupe (Murcia)

Teléfono: 968 278 674

Email: secretariapostgrado@ucam.edu      

 

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas.

Periodos vacacionales: de 9:00 a 14:00 horas.

Normativa de la Universidad Católica de Murcia

Normativa aplicable y tablas de reconocimiento para el título de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Puede consultar la guía de reconocimiento y transferencia de créditos aquí

La Universidad Católica San Antonio ha elaborado la  Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos para las enseñanzas de Grado y Máster, en la que se contemplan las siguientes reglas básicas, establecidas en la  legislación aplicable

A)   Reconocimiento de créditos de formación básica

 - Titulaciones adscritas a la misma rama de conocimiento. Serán objeto de reconocimiento, al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

- Titulaciones adscritas a diferente rama de conocimiento. Serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento de la titulación de destino.

B)   Reconocimiento del resto de créditos

El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante, o bien asociados a una previa experiencia profesional y laboral acreditada, y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM).

C)   Reconocimiento de actividades socio-culturales

 Se reconocerán al menos 6 créditos, dependiendo de cada plan de estudios, por  participación en actividades universitarias de tipo cultural, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Este tipo de créditos se imputarán con carácter general a los créditos de asignaturas optativas.

D)   No podrán reconocerse asignaturas parcialmente

Cómo formalizar la matrícula una vez admitido en el Máster

Una vez informado de la admisión al Máster iniciará el proceso de matriculación. Con el impreso de matrícula el alumno admitido podrá ir a cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras para satisfacer los derechos de matrícula y posteriormente acudirá a la Secretaría de Postgrado y Títulos Propios de la UCAM con los ejemplares firmados, sellados y validados por el Banco para su tramitación.

Derechos de matrícula:

Número de créditos (vía normal ) ECTs: 60

Matrícula:  3.912 €

1 Crédito ECTs: 65,20€

 

Lista de precios titulaciones oficiales

Impreso de matriculación

 

 

 

Becas y ayudas destinadas a la realización de un Máster Oficial en la Universidad.