Sistema de calidad del título

La Comisión de Calidad del Título (CCT) de Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Objetivos

La CCT de cada Titulo se ocupa de realizar el seguimiento del SGIC de acuerdo con los siguientes objetivos:

  • Coordinar el proceso de elaboración de la Guía Académica y revisar la información contenida en ella para su publicación.
  • Verificar la planificación del SGIC del título, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de Calidad y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y acreditación correspondientes.
  • Realizar el seguimiento de la ejecución de los objetivos anuales del título.
  • Disponer de sistemas de recogida y análisis de información (incluída la procedente del entorno nacional e internacional) que le permitan valorar el mantenimiento de su oferta formativa, su actualización o renovación.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Controlar la ejecución de las desviaciones derivadas de la revisión y mejora del SIGC.
  • Identificar las áreas de mejora, siempre que sea posible, y elevarlas al Equipo Directivo del Título.
  • Ser informada por los responsables de los procesos de los resultados de las encuestras de satisfacción e identificar las áreas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.

 

Estructura y composición

Acta de constitución de la CCT del Máster de PRL 2018/19

Comisión de Calidad del Máster 2018/19

  • Presidente: Nuria Vela de Oro
  • Vocal: Francisco José Martínez Montesinos

Organigrama Máster

 

Funciones

Presidente de la CCT:

  • Presidir, ordenar y dirigir las reuniones.
  • Establecer el orden del día de las mismas.
  • Designar los representantes de estudiantes, administración y servicios y agentes externos
  • Promover y fomentar la participación activa de la CCT.
  • Distribuir tareas y asignar responsables.
  • Elevar a la CPA y al ED los informes emitidos.

Secretario de la CCT:

  • Convocar a la CCT por orden de su Presidente.
  • Dar apoyo técnico a la CCT.
  • Elaborar y leer, para su aprobación, las actas de reuniones.

Vocales de la CCT:

  • Realizar aquellas tareas que les sean designadas por el Presidente de la CCT (identificación de mejoras, evaluación...)
  • Participar de forma activa en las reuniones de la CCT.

 

 

Cumplimiento de los objetivos respecto de la obtención de las competencias del título y de los valores de cada indicador. Las tasas miden la evolución de los valores de un conjunto de indicadores.

Tasas

Datos globales del título

 

Tasa de Graduación

Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año, un título con respecto a los estudiantes matriculados incialmente en dicho título. 

Tasa de Abandono

Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.

Tasa de Eficiencia

Este indicador aporta información anual sobre la diferencia entre el número de créditos efectivamente matriculados por los egresados con respecto a los créditos en los que debieran haberse matriculado los mismos. 

Tasa de Rendimiento

Este indicador aporta información anual sobre la proporción de créditos ordinarios superados por los estudiantes con respecto a los créditos ordinarios matriculados.


 

Información sobre acciones de evaluación y mejora implantadas en el título de máster.

La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales analiza la situación de la titulación en lo relativo a la calidad de todos sus aspectos docentes y organizativos, y formula recomendaciones sobre los aspectos que, a su juicio, deberían ser objeto de revisión y mejora.

Dicha Comisión de Calidad desarrolla diversas acciones encaminadas a evaluar y mejorar el título. Entre otras, se destaca:

  • Reuniones periódicas con la Dirección de Calidad de la UCAM en las que se han tratado diferentes temas, donde podemos subrayar:

1. Conocimiento y mejora de los procedimientos internos que configuran el Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Universidad.

2. Participación en la creación y puesta en marcha del procedimiento de reclamaciones al título.

3. Sesiones de formación para el diseño y configuración de la web del título.

  • Presentación de la CCT y explicación de sus objetivos y funciones al claustro de profesores del título de máster, así como información de la puesta en marcha del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UCAM.
  • Junto con el Equipo Directivo del Título y la Dirección de Calidad de la UCAM, la CCT ha elaborado la página web de dicho Máster.
  • Coordinación en la elaboración de la Guía Docente del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Además, el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UCAM cuenta con un procedimiento específico para la "revisión y mejora de las titulaciones" ( PCL01). Auditorías internas del Sistema Gestión de calidad ( PCA02). Revisión y mejora del Sistema de Garantía de Calidad Interna ( PCA03).
  • Reunión Comisión de Calidad del Máster y Dirección del Máster para analizar tasas de finalización de estudios y presentación de TFM. Propuestas de mejora (acta).

 

Plan de mejora 

A continuación, se exponen los principales cambios introducidos desde el curso académico 15/16, todos ellos motivados por el Plan de Mejora realizado desde la última renovación de la acreditación:

Modificación de los Órganos de Gestión del Máster. La Dra. Nuria Vela de Oro se hizo cargo de la dirección del Máster antes de iniciarse el curso académico 15/16, en sustitución del Dr. Francisco de la Torre Cid. La modificación en la dirección supuso también algunos cambios en la composición de las distintas comisiones de gestión del Máster (Coordinación Académica, Comisión de Calidad del Título y Comisión de Reconocimiento de Créditos, Comisión de TFM, Comisión del Practicum, y los responsables de cada módulo), cuya composición ha tenido también que ir adaptándose a los requerimientos internos establecidos en la Universidad.

A fin de fomentar los aspectos relacionados con la Coordinación del Título y Materias, la nueva dirección del título, antes del inicio de cada curso académico, notifica a todos los profesores del claustro la composición de los distintos órganos de gestión del Máster, así como el organigrama del título. Igualmente, se revisa toda la estructura del máster por módulos y por materias, y se informa acerca de los créditos asignados a cada uno de los profesores implicados, así como el responsable de cada materia. Del mismo modo, se hace entrega del documento de Planificación de todo el curso académico (primer y segundo cuatrimestre). Este documento, incluye información acerca del período de activación de cada materia, las fechas de los exámenes, y de publicación de notas y actas para todas las convocatorias oficiales. Por último, la dirección y la coordinación del máster traslada a todo el claustro de profesores la necesidad de revisar los contenidos de cada materia, especificar de forma clara cuál es el sistema de evaluación y las fechas más relevantes (entrega de trabajos, activación de foros de discusión, exámenes, videoconferencias, etc.), y todo lo que está relacionado con el correcto seguimiento de la formación del alumno en el campus virtual, y de la normativa de la Universidad en materia de formación virtual. Para ello, se solicita a cada uno de los responsables de materia un documento llamado Plan de Actuación en el que deben recoger información relativa a su funcionamiento, teniéndolo que hacer público para los alumnos dentro de su campus virtual.

Al objeto de aumentar la información sobre el Calendario con las fechas de exámenes y de entrega de tareas coordinadas, antes del inicio del curso académico en la web del Título se publica el calendario de exámenes completo del siguiente curso académico, así como el cronograma de planificación de todas las materias del Título. Igualmente, en la Secretaria del Título, dentro del campus virtual, se incluye, el calendario de exámenes de cada una de las materias en las distintas convocatorias a celebrar y el cronograma de planificación de todas las materias. Del mismo modo, en cada una de las materias, a principio de cada curso académico, se publica en el campus virtual las fechas relevantes (examen, límite entrega de tareas, límite participación en los foros de discusión, videoconferencias, depósito y defensa del TFM, etc.) y su Plan de Actuación.

A fin de ofrecer mayor transparencia al título, la página web está constantemente adaptándose.

La dirección del título recuerda al profesorado la necesidad de participar en los diferentes cursos de formación de carácter pedagógico y docente que tienen lugar en la Universidad, sobre todo los que están orientados a la formación virtual y las nuevas tecnologías de información y comunicación. En este sentido, comunica a todo el claustro de profesores los diferentes cursos de formación de carácter pedagógico y docente que tienen lugar en la Universidad, enmarcados dentro del Plan de Formación del Profesorado de la institución.

Todos los cursos académicos se evalúa la Inserción Laboral de los Egresados a través de las correspondientes encuestas.

Actualización de los procedimientos de Reclamaciones y Sugerencias del Título, el Procedimiento de Trabajo Fin de Máster y el Procedimiento de Practicum.

Grado de satisfacción de los estudiantes, del personal docente y de los empleadores 

 

Grado de satisfacción de los Estudiantes con el Título

Curso 15/16

Curso 16/17

Curso 17/18

1. Organización del plan de estudios

93 %

83 %

98 %

2. Coordinación entre las distintas asignaturas

100 %

87 %

90 %

3. Materiales didácticos empleados para facilitar el aprendizaje

93 %

83 %

86 %

4. Metodologías docentes empleadas

100 %

85 %

88 %

5. Sistemas de evaluación empleados

93 %

90 %

88 %

6. Información publicada en la página web del título

93 %

95 %

88 %

7. Información disponible sobre el plan de estudios

100 %

93 %

88 %

8. Información aportada por el Sistema de Garantía Interna de Calidad disponible en la página web del Título

100 %

91 %

87 %

9. Personal de apoyo a la docencia (técnicos de laboratorio, técnicos sanitarios, personal informático, personal administrativo, etc.)

93 %

90 %

85 %

10. Servicios disponibles (biblioteca, secretaría, cafetería, etc.)

93 %

90 %

94 %

11. Desarrollo y resultado de las prácticas externas, en su caso

92 %

91 %

89 %

12. Funcionamiento del Campus Virtual

100 %

93 %

93 %

13. Satisfacción global con el profesorado

100 %

90 %

95 %

14. Satisfacción global con los recursos (aulas, APIS, laboratorios, fondos bibliográficos, equipamientos técnicos, etc.)

100 %

83 %

88 %

15. Satisfacción global con el Título

100 %

90 %

88 %

Tamaño muestral

14

59

60

 

Grado de satisfacción de los Egresados con el Título

Curso 15/16

Curso 16/17

Curso 17/18

1. La organización del Plan de Estudios

94 %

86 %

93 %

2. Las contenidos de las asignaturas que configuran el Plan de Estudios

94 %

88 %

95 %

3. La coordinación de las materias que componen el Plan de Estudios

90 %

92 %

93 %

4. La información publicada en la WEB sobre el Título

87 %

86 %

93 %

5. Información  publicada en las Guías Docentes

87 %

88 %

95 %

6. Metodologías docentes aplicadas en la Titulación

90

88 %

93 %

7. Materiales docentes proporcionados al estudiante

87 %

94 %

93 %

8. Los sistemas de evaluación empleados en la Titulación

94 %

88 %

91 %

9. Resultados académicos obtenidos

87 %

91 %

95 %

10. En su caso, las practicas externas realizadas

82 %

86 %

98 %

11. La atención tutorial académica recibida

73 %

92 %

86 %

12. Profesorado que imparte en la Titulación

79 %

86 %

95 %

13. Programas de movilidad del Título

76 %

90 %

93 %

14. Espacio y ambiente para el trabajo en las aulas (equipos, iluminación, climatización y acústica)

86 %

86 %

95 %

15. Otros espacios destinados para el trabajo de los estudiantes (salas de estudio, laboratorios, aulas de informática)

83 %

90 %

96 %

16. Fuentes de información disponibles para el estudiante (bases de datos, fondos bibliográficos, otros)

83 %

84 %

91 %

17. Servicios Generales de Atención al Estudiante (Secretaría, SIE, SOIL, Defensor del Estudiante, etc.)

94 %

82 %

87 %

18. Instalaciones generales del Campus (Servicio de Cafetería, Reprografía, espacios comunes, etc.)

94 %

96 %

93 %

19. Competencias alcanzadas con el desarrollo del Plan de Estudios

86 %

92 %

95 %

20. En general, su satisfacción con la Titulación

87 %

96 %

93 %

21. En general, su satisfacción con la Universidad

83 %

96 %

95 %

Tamaño muestral

29

50

44

 

Grado de satisfacción de los Profesorado con el Título

Curso 17/18

1. Actividad docente

100 %

2. Actividad investigadora

92 %

3. Infraestructuras y recursos para la docencia

100 %

4. Alumnos

100 %

5. Promoción, motivación y reconocimiento

100 %

6. Calidad e implicación en la mejora

100 %

Tamaño muestral

14

 

Satisfacción de los empleadores: Los resultados de la encuesta realizada a los empleadores en el curso 17/18, también ofrecen datos relevantes, ya que la valoración media que dan los empleadores a nuestros egresados es altamente positiva, con un valor de 4,3 sobre 5; incluso en todos los ítems analizados el 100 % de las valoraciones de los empleadores están de acuerdo y/o totalmente de acuerdo con los conocimientos y las competencias de nuestros egresados.

 

Procedimiento de Análisis de la Satisfacción de los Grupos de Interés (PM02)

Este Procedimiento del Sistema de Garantía de Calidad tiene por objeto establecer la sistemática a aplicar en la gestión de las prácticas externas integradas en el Plan de Estudios o de las voluntarias extracurriculares. Es de aplicación a la gestión de las prácticas externas durante un curso académico, y se hace extensiva a los estudiantes, servicios de la universidad e instituciones que estén implicadas en la realización de estas prácticas

Cauces normalizados de reclamaciones y sugerencias al Máster de Prevención de Riesgos Laborales

Procedimiento

Reclamaciones y Sugerencias al Título

A través de este enlace el Título recogerá, tramitará, resolverá, archivará y evaluará todas las reclamaciones y sugerencias de todos sus grupos de interés (alumnos, PAS, PDI).

1º. Rellenar el documento de Reclamación / Sugerencia:
  • Pinche aquí para realizar su reclamación o sugerencia.
  • También disponible en Secretaría del Título.

2º. Enviar el documento al Título:

  • On-Line, tras rellenar el documento anterior mediante el click en "Generar Solicitud".
  • Por correo electrónico a nvela@ucam.edu
  • Por correo ordinario a la atención de la  Dirección del título:

Nuria Vela de Oro

Directora del Máster Universitario  de Prevención de Riesgos Laborales

Facultad de Enfermería. Primera planta del Monasterio

Campus de los Jerónimos s/n 

30107 Guadalupe (Murcia) Horario de ser localizada: 9:00 h - 15:00 h. Teléfono: (+34) 968 278 173

  • En persona en sobre cerrado en Buzón de Sugerencias o directamente en Secretaría del Título.

3º. Autentificación

  • El Título se pondrá en contacto telefónico con el solicitante de la Reclamación /Sugerencia para iniciar su tramitación.

4º. Resolución

  • El Título se pondrá en contacto con el solicitante por la vía indicada para comunicar la resolución definitiva.

 

Procedimiento para la Gestión de Reclamaciones y Sugerencias del Título (PA03)

Este procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática a aplicar en la gestión y revisión de las reclamaciones y sugerencias presentadas en los títulos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en relación con el desarrollo del Plan de Estudios (PE).

 

Reclamaciones y Sugerencias al Defensor Universitario

La reclamaciones y sugerencias serán presentadas al Defensor Universitario por los miembros de la comunidad universitaria y/o agentes externos que tengan relación con el título una vez agotadas todas las vías de resolución existentes en el mismo.

Informe Defensor Universitario

Enlace al Defensor Universitario