Admisión y matrícula

Procedimiento para realizar la solicitud de ingreso en la Universidad y proceso de admisión en el Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitarias.

Perfil de Ingreso

El perfil deseado para el ingreso será:
- Interés por el abordaje de las problemáticas sociales de las profesiones sanitarias.
- Interés en adquirir competencias en métodos de investigación que les capaciten para
redactar proyectos competitivos relacionados con problemas del ámbito sociosanitario.

Las titulaciones desde las que se puede acceder a este título de postgrado son:

a.- Titulaciones directamente vinculadas: Grado o Diplomatura en Enfermería o en otras profesiones sanitarias (Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Psicología, Nutrición, Medicina, etc.).

b.- Titulaciones afines: profesionales de Ciencias Sociales interesados en el área (Antropología, Sociología, Pedagogía, etc.). No se establecen condiciones o pruebas de acceso especiales.

Acceso al Máster

1. Requisitos

Los requisitos de acceso al Máster están recogidos en el  Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Podrán solicitar el acceso y admisión al Máster quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, artículo 16.1). 
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster (Real Decreto  1393/2007, de 29 de octubre, artículo 16.2).
  • Este Máster está dirigido a profesionales que estén en posesión de un título de Grado o Diplomatura en Enfermería o en otras profesiones sanitarias (Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Psicología, Nutrición, Medicina, etc.), así como otros profesionales de Ciencias Sociales interesados en el área (Sociología, Pedagogía, etc.)
  • El Máster tiene dos itinerarios a elegir:
  • - Itinerario I: “Avances en Enfermería”, dirigido a profesionales de Enfermería.
  • - Itinerario II: “Sociedad, Cultura y Salud”, para otros profesionales sanitarios interesados en la profundización social y cultural de sus disciplinas (médicos, fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas, etc.)

 

2. Procedimiento de admisión en postgrado.

¿Qué es el proceso de admisión de postgrado?

Tiene como finalidad solicitar una plaza en el Máster que se imparte en nuestra Universidad.

Cuándo debe solicitarse

En abril se abre el plazo de admisión al Máster.

Documentación a presentar en el proceso de admisión al máster

Para cualquier máster oficial, a partir del curso 2018/2019, se va a exigir para la admisión los siguientes documentos:

Para solicitantes procedentes de fuera de la Unión Europea:

  1. Fotocopia compulsada del pasaporte o NIE en vigor.
  2. Fotocopia compulsada del título universitario (anverso y reverso) debidamente legalizado según Convenio de la Haya o por vía diplomática*.  En caso de títulos expedidos en países de habla no española, se deberá adjuntar también traducción jurada al español del documento.
  3. Fotocopia simple del Certificado académico (expediente).
  4. Foto tamaño carné con fondo blanco.
  5. Inscripción firmada y pagada.

 

Para solicitantes procedentes de la Unión Europea:

  1. Fotocopia compulsada del pasaporte, NIE O documento de identidad nacional en vigor.
  2. Fotocopia compulsada del título universitario, anverso y reverso.  En caso de títulos expedidos en países de habla no española, se deberá adjuntar también traducción jurada al español del documento.
  3. Fotocopia simple del Certificado académico (expediente). 
  4. Foto tamaño carné con fondo blanco.
  5. Inscripción firmada y pagada.

 

Para solicitantes españoles:

  1. Fotocopia compulsada del DNI en vigor.
  2. Fotocopia compulsada del título universitario (anverso y reverso). 
  3. Fotocopia compulsada del Certificado académico (expediente) con nota media en base 10. 
  4. Foto tamaño carné con fondo blanco.
  5. Inscripción firmada y con la validación bancaria del ingreso o del pago con tarjeta.

*  La legalización por vía diplomática es para aquellos países que no pertenecen al Convenio de la Haya y por lo tanto no se pueden apostillar.  Éstos deberán llevar tres sellos:

  • Ministerio de Educación del país de procedencia
  • Ministerio de Asuntos Exteriores del país de procedencia
  • Embajada Española (suele ser una pegatina).

¿Dónde se presenta la documentación para el proceso de admisión al Máster?

La documentación deberá ser escaneada y cargada en el sistema de inscripción online y presentada personalmente para su cotejo o enviada por correo postal, con los documentos, debidamente compulsados, a la siguiente dirección:

Secretaría  Central 

Campus de los Jerónimos s/n

30107 Guadalupe (Murcia)

Teléfono: 968 278 674

Email: secretariapostgrado@ucam.edu      

 

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas.

Periodos vacacionales: de 9:00 a 14:00 horas.

La UCAM ha creado la Comisión de Transferencia y Reconocimiento de Créditos, integrada por responsables de la Jefatura de Estudios, Vicerrectorado de Ordenación Académica, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Secretaría General y Dirección del Título, y ha elaborado la normativa al efecto.

Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Postgrado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia según se establece en el Art. 6 del RD 1.393/2.007, de 29 de octubre. Además de lo establecido en dicho artículo, se establecerán las siguientes reglas básicas, recogidas en el artículo 13 del referido RD:

a) Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

d) Además según aparece en la herramienta de gestión de reconocimientos de la Universidad, el Título puede llegar a reconocer hasta 9 ects vinculados a títulos propios.

Miembros de esta Comisión han participado, el 6 de noviembre de 2.008, en el Taller sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y celebrado en la Universidad de Alicante, al objeto de contrastar experiencias con otras universidades sobre dicha normativa.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia no ha determinado modificación alguna respecto a la normativa que se aplica en la modalidad de enseñanza presencial actualmente implantada, con informe positivo de ANECA, y que por lo tanto será también de aplicación a la modalidad a distancia.

Normativa de la Universidad Católica de Murcia

Guía de reconocimiento y transferencia de créditos

Comisión de Reconocimiento de Créditos

La Universidad Católica San Antonio ha elaborado la  Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos para las enseñanzas de Grado y Máster, en la que se contemplan las siguientes reglas básicas, establecidas en la  legislación aplicable

A)   Reconocimiento de créditos de formación básica.

- Titulaciones adscritas a la misma rama de conocimiento. Serán objeto de reconocimiento, al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

- Titulaciones adscritas a diferente rama de conocimiento. Serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento de la titulación de destino.

B)   Reconocimiento del resto de créditos

El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante, o bien asociados a una previa experiencia profesional y laboral acreditada, y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM).

C)   Reconocimiento de actividades socio-culturales

Se reconocerán al menos 6 créditos, dependiendo de cada plan de estudios, por  participación en actividades universitarias de tipo cultural, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Este tipo de créditos se imputarán con carácter general a los créditos de asignaturas optativas.

D)   No podrán reconocerse asignaturas parcialmente.

Cómo formalizar la matrícula una vez admitido en el Máster.

Una vez informado de la admisión al Máster iniciará el proceso de matriculación. Con el impreso de matrícula el alumno admitido podrá ir a cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras para satisfacer los derechos de matrícula y posteriormente acudirá a la Secretaría de Postgrado y Títulos Propios de la UCAM con los ejemplares firmados, sellados y validados por el Banco para su tramitación.

Derechos de matrícula

Número de créditos (vía normal) ECTs: 60

Matrícula: 3.350 €

1 Crédito ECTs: 55,83€

 

Lista de precios titulaciones oficiales

Proceso de Admisión al Máster

 

Becas y ayudas destinadas a la realización de un Máster Oficial en la Universidad.