FAQ´s

¿Tienen el mismo valor un título online que presencial?

Nuestros títulos de Grado y Postgrado oficiales con modalidad online están certificados y avalados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y tiene el mismo valor que cualquiera de nuestros títulos con modalidad presencial.

¿Cómo solicito el reconocimiento por estudios universitarios previos?

Para la solicitud de reconocimiento de créditos, el alumno debe aportar en Secretaria Central, la siguiente documentación: Solicitud de Reconocimiento, Certificación Académica Personal y el Programa de las asignaturas en las que solicita su reconocimiento debidamente sellados por el centro donde realizó sus estudios.

Tiene que acompañar originales o copias compulsadas de toda la documentación.

Una vez reunida la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (CRTC), se comunicará al alumno, a través del campus virtual el resultado de su solicitud.

¿Cuándo y como se realizar la inscripción?

Todas las gestiones necesarias para el proceso de admisión se realizan a través del portal de preinscripción.

Además de cargar la documentación en el sistema informático se debe presentar de forma física en la Secretaria Central de la Universidad, ya sea por correo con las copias debidamente compulsadas o de forma presencial.

¿Tengo que acceder al Campus en determinados días y horas ya establecidos?

No, siempre que se cumpla con los plazos de entrega de tareas y finalización del programa, el alumno tiene flexibilidad para acceder al Campus, decidir cuándo y cómo estudiar.

¿Qué sistema de evaluación utiliza la UCAM en sus estudios de Grado?

Independientemente de la modalidad del Grado, nuestro sistema de evaluación es continuo.

Es decir, la nota final de cada asignatura se compone de la realización de ejercicios, actividades, trabajos escritos y participación en foros a través de nuestra plataforma virtual y la realización del examen final de forma presencial.

Si no puedo asistir a las sesiones por videoconferencia, ¿se quedan grabadas?

Las videoconferencias permiten conectar a profesores y alumnos en tiempo real, para resolver dudas, mantener tutorías personalizadas o realizar clases programadas.

Si los profesores realizan sesiones informativas en las que el alumno no puede asistir, tendrá a su disposición la videoconferencia en tiempo diferido para verla cuando prefiera.

¿Cuándo y dónde se hacen los exámenes presenciales?

Las convocatorias de exámenes oficiales se realizan en las diferentes sedes nacionales e internacionales que la Universidad pone a disposición de los alumnos, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Murcia, Colombia, México DF y Uruguay.

El alumno se presentará en la sede que seleccionó en el proceso de matriculación.

Los exámenes parciales se llevarán a cabo en dos días (sábado y domingo), y los exámenes finales se realizarán durante cuatro días divididos en dos fines de semana.

¿Hay que asistir en algún momento a clases presenciales cursando un Grado online?

No, gracias a nuestro Campus Virtual, el alumno puede acceder a todos los contenidos necesarios: indicaciones por parte de los profesores, documentos, vídeos Polimedia, clases completas, videoconferencias, foros, chats, test.

Y lo más importante, tendrá el apoyo por parte de los profesores y tutores que velan por su proceso de aprendizaje.

¿Los estudios con modalidad online de la UCAM son oficiales?

Todos los estudios de Grado que se imparten en la modalidad online son títulos oficiales reconocidos y verificado por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad).

Por otro lado, dentro de nuestro Catalogo de Postgrados puedes encontrar Títulos Oficiales, Propios y Expertos Universitarios.

¿Cuándo son los exámenes?

De cada asignatura de un cuatrimestre tendrás tres oportunidades de examen, es decir, hay tres tipos de exámenes:

  • Examen parcial: se realiza más o menos a mitad de la materia impartida de una asignatura. Si se supera este examen el alumno no se tiene que volver a presentar de esa parte de la asignatura. Es decir, es un examen eliminatorio.
  • Examen final: se realiza al finalizar toda la materia de una asignatura y dependerá de si el alumno ha superado el examen parcial o no, se presentará de toda la materia o solo de una parte de ella. 
  • Examen de recuperación: lo harán aquellos alumnos que no hayan superado el examen final.

La fecha exacta de los exámenes la puedes consultar en nuestro calendario académico, disponible en el apartado “Horarios y exámenes” de cada una de las titulaciones.

¿En qué fecha y hora debo presentarme a los exámenes?

El día y la hora de todos los exámenes de la universidad están plasmados en el apartado “Horarios y exámenes” de cada una de las titulaciones. Puedes consultarlo siempre que desees.

¿Dónde puedo examinarme?

La convocatoria de exámenes oficiales se realizará en las diferentes sedes que la Universidad pone a disposición de los alumnos. (Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas, Málaga y Murcia). 

El alumno se presentará en la sede que seleccionó en el proceso de matriculación.

Aproximadamente un mes antes de la fecha del examen se sabrá con exactitud el lugar preciso en el que se llevará a cabo el examen de cada una de nuestras sedes. El alumno debe estar atento al Campus Virtual ya que se colgará ahí la información. Si se tiene alguna duda siempre nos puedes contactar.

¿Cómo accedo al Aula Virtual?

El alumno recibe una clave de acceso a su correo electrónico en el momento que realiza su matricula en el Grado.

Esta contraseña personal le permite acceder al Campus Virtual.

Es aquí donde encontrara todas las materias clasificadas de cada curso, todas ellas estructuradas en unidades didácticas, además de las diferentes vías de comunicación con sus profesores y tutores.

¿Puedo acceder a la universidad por reconocimiento de créditos?

Sí, siempre que un alumno haya iniciado previamente estudios oficiales universitarios (tanto en España como en el extranjero).

Es un requisito previo obtener el reconocimiento mínimo de 30 créditos ECTS en la titulación que desea acceder.

¿Cuál es la forma de pago?

El alumno tiene la posibilidad de realizar un pago único y también de financiar el pago en pequeñas cuotas del total o parte de su coste de matrícula.

¿Cuántas horas semanales hay que dedicarle a cada asignatura?

La dedicación horaria semanal de estudio depende del número de créditos matriculados por el alumno. Si accede a un curso completo de Grado, se ha previsto una dedicación mínima de 20 horas semanales para superar con éxito todos los módulos.

Depende también del resultado que el alumno espera tener y su formación previa.

¿Tengo que matricularme de un curso completo o puedo realizar asignaturas por partes?

Los alumnos que inician sus estudios de Título de Grado, deberán matricularse del curso completo, correspondiente a 60 créditos ECTS, excepto en aquellos casos debidamente justificados (motivos laborales, personales y/o familiares), que podrán matricularse de un mínimo de 30 créditos ECTS, permitiendo de esta manera poder estudiar a tiempo parcial.

Para el resto de cursos académicos no se establece un número mínimo de créditos en la matrícula de los estudiantes.

¿El precio de los materiales está incluido en el coste de matrícula?

Los profesores facilitan a los alumnos todos los materiales necesarios para el estudio de cada asignatura. Estos resúmenes y esquemas pueden descargarse e imprimirse. Además dispondrán de casos prácticos, contenidos y temas de actualidad relacionados con el Grado.

No es necesario que los alumnos realicen ningún pago adicional en concepto de bibliografía, en el caso que necesiten libros de texto o manuales recomendados por el profesor, tienen a su disposición nuestra Biblioteca Digital, con acceso a cientos de miles de documentos de distintas tipologías:

artículos científicos, biografías, casos de estudio, documentos de congresos, etc.

¿Puedo incorporarme al Grado cuando lo desee o hay que esperar a la fecha de inicio?

Para todos nuestros títulos de Grado, tanto presencial, como semipresencial y online hay establecido un calendario académico, en el que los alumnos tienen fijadas las fechas de inicio y los horarios para realizar los exámenes.

Los alumnos que realizan el grado con modalidad online, también tienen disponibles estas fechas, de forma que pueden planificarse sus estudios con antelación.

Estoy estudiando un Grado en otra universidad, ¿Cómo puedo realizar un traslado de expediente?

Nuestra Secretaría Central le entregará carta de admisión al alumno y se le informará que solicite el traslado de expediente en la universidad donde ha realizado sus estudios no finalizados.

El alumno tendrá que ponerse en contacto con la Facultad o Escuela correspondiente donde le pedirán la carta de admisión de la UCAM y tendrá que abonar las tasas de traslado de expediente correspondientes.

El resguardo de haber abonado dichas tasas tendrá que entregarlo en la Secretaría Central en los plazos que se fijen en cada curso académico.

Material para el examen:

Los asistentes a los exámenes deberán llevar material de escritura y corrector. En el caso que se necesite material adicional el profesor de la asignatura lo comunicará, por lo que se debe estar atento al Campus Virtual antes de la realización del examen.

Está prohibida la utilización de dispositivos tecnológicos de comunicación durante la realización del examen. 

Entrega del examen:

El alumno debe rellenar correctamente todos los datos que se le requieren, es importante esta parte ya que puede haber problemas a posteriori. 

Si se necesita un justificante de asistencia el alumno tendrá que solicitarlo al personal del examen y se lo llevará en el momento. 

¿Dónde y cómo consultar las notas de examen?

 Puedes ver el resultado del examen que has realizado accediendo al Campus Virtual. Aparecerá un anuncio en el tablón de anuncios con las calificaciones de las pruebas que has llevado a cabo. 

Revisión de examen

Si quieres que tu calificación sea revisada puedes hacerlo. En el documento donde aparecen publicadas las notas encontrarás los pasos a seguir para realizar tu revisión de examen. 

Realización del examen:

Es importante que se preste atención a todas las instrucciones marcadas por los responsables, además se debe leer con atención todo lo escrito en el examen. No olvides cumplimentar todos los datos que se solicitan. 

Durante la prueba se entregará una normativa de examen, para que tengas claras todas las pautas. Esta normativa estará subida con antelación a nuestra web para que puedas consultarla. 

Cómo examinarse

A la hora de presentarse al examen deberás llevar algún documento de identificación (DNI, pasaporte, Carnet de conducir o tarjeta Universitaria). Este documento se le mostrará al personal responsable del examen con el fin de que seas acreditado.

Es importante que los asistentes al examen de la Universidad online estén presentes en el lugar donde este se realiza con anterioridad a la hora exacta de que el examen de comienzo para que este no tenga que ser retrasado.